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BMW M Series

E30 M3

El M3 basado en el E30 serie 3 de 1986 solo estaba disponible en versiones cupé y descapotable. El E30 M3 utilizó el motor BMW S14 de 4 cilindros en línea. En 1988 se introdujo el modelo "Evolution", más deportivo. Tenía ruedas más grandes, vidrios de las ventanas traseras y laterales más delgados, tapa del maletero más liviana y alerón trasero adicional. Posteriormente siguió un modelo "Sport Evolution" más potente y ligero, pero este tuvo una producción limitada de 600 unidades y 786 descapotables.

E36 M3

El E36 M3 debutó en febrero de 1992. Fue el primer modelo M3 propulsado por un motor de seis cilindros S2990 de 50 cc, que producía 210 kW. Inicialmente solo disponible como cupé, BMW presentó las versiones convertible y de estación M3 en 1994. También en 1994 BMW produjo el M3 GT en una edición limitada. Todos los GT eran British Racing Green y tenían un motor de 291 litros de 3.0 hp. A fines de 1995, el cupé y el sedán M3 estaban equipados con el motor de seis cilindros en línea 3.2 L S50B32 y equipados con ruedas nuevas y una transmisión manual de 6 velocidades. El convertible no recibió estos cambios hasta febrero de 1996. El chasis E36 M3 fue promocionado como uno de los mejores de la década de 1990 en pruebas independientes de Car & Driver. Conocido por su buen manejo y equilibrio, el automóvil es popular entre los corredores de pista y los entusiastas de la pista.

La mayoría de los E36 M3 se produjeron en la planta de Ratisbona. Se fabricó una pequeña cantidad de M3 de baja compresión con volante a la derecha en la planta de BMW en Rosslyn en Pretoria, Sudáfrica. En total se produjeron 46,525 cupés, 12,144 descapotables y 12,603 sedanes. La producción de la estación cesó en diciembre de 1997, el coupé cesó a finales de 1998 y el descapotable cesó en diciembre de 1999.

E28 M5

El primer BMW E28 M5 hizo su debut en el Salón del Automóvil de Ámsterdam en febrero de 1985. Fue producto de la demanda de un automóvil con la carga útil de un sedán pero con la apariencia de un automóvil deportivo. El chasis del 535i utilizado tuvo varios cambios mecánicos. Principalmente el motor M88/3 que se derivó del motor utilizado en el M1. Los autos vendidos en Estados Unidos estaban equipados con una variante amigable con las emisiones de este motor, el S38. En ese momento, el E28 M5 era el sedán más rápido del mundo. La primera generación del M5 se fabricó manualmente en Preussenstrasse/Munich antes de las vacaciones de verano de 1986. Después de eso, la producción del M5 se trasladó a Daimlerstrasse en Garching, donde el resto se fabricó manualmente. Los modelos M5 europeos y sudafricanos utilizaron el motor M88/3. Los modelos norteamericanos de 1988 utilizaron el motor S38B35, equipado con un convertidor catalítico.

E34 M5

El E34 M5 se fabricó entre septiembre de 1988 y agosto de 1995. El automóvil se fabricó a mano en BMW M GmbH en Garching, Alemania, y se basó en el chasis E34 producido en la planta de BMW en Dingolfing. Los cambios en el exterior del E34 estándar incluyeron defensas delanteras y traseras únicas y paneles laterales laterales. El interior tiene reposacabezas traseros y con palanca de cambios M5 específicos. En 1992, se introdujo una versión Touring de cinco puertas con volante a la izquierda. El E34 M5 Touring fue el primer automóvil BMW M Division, así como el último automóvil M construido a mano.

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