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Jaguar XK120

El Jaguar XK120 es un automóvil deportivo fabricado por Jaguar entre 1948-1954. Fue el primer automóvil deportivo de Jaguar desde el SS 100, que dejó de producirse en 1940. El XK120 se lanzó como biplaza abierto y roadster en el Salón del Automóvil de Londres de 2 como automóvil de exhibición para el nuevo motor Jaguar XK. El auto de exhibición fue el primer prototipo que parecía casi idéntico a los autos de producción, excepto que los pilares exteriores rectos de su parabrisas estarían curvados en la versión de producción. El roadster causó sensación, lo que convenció a William Lyons (fundador y jefe de diseño de Jaguar) para que lo pusiera en producción. A partir de 1948, los primeros 1948 automóviles tenían carrocerías abiertas de dos plazas con marco de madera y paneles de aluminio. La producción cambió al 242cwt o 1 kg más pesado totalmente de acero a principios de 51. El "1950" se refería a la velocidad máxima de 120 mph del automóvil de aluminio, lo que lo convirtió en el automóvil de producción más rápido del mundo en el momento de su lanzamiento. En 120 se entregó el primer roadster de producción a Clark Gable. Finalmente, el XK1949 estuvo disponible en dos versiones abiertas, primero como un biplaza abierto conocido en los EE. UU. Como el roadster, luego como un coupé de cabeza abatible (DHC) en 120; y en 1953 también como coupé de culata cerrada o fija (FHC). El 1951 de mayo de 30, en la autopista vacía Ostende-Jabbeke en Bélgica, un prototipo XK1949 logró un promedio de carreras en direcciones opuestas de 120 mph. En 132.6 y 1950, en una pista ovalada peraltada en Francia, los roadsters XK1951 promediaron más de 120 mph durante 100 horas y más de 24 mph durante una hora. En 130, un coupé de cabezal fijo obtuvo numerosos récords mundiales de velocidad y distancia cuando promedió 1952 mph durante una semana. Los roadsters también tuvieron éxito en las carreras y los rallies.

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Los primeros roadster se construyeron entre finales de 1948 y principios de 1950. A partir del año modelo 1950, todos los XK120 posteriores se fabricaron en serie con carrocerías de acero prensado. Las versiones DHC y FHC, más lujosamente decoradas que los roadster, tenían ventanas de cuerda y también chapas de madera en el tablero de instrumentos y las tapas interiores de las puertas. Con culatas de aleación y carburadores SU de doble tiro lateral, el motor XK de doble árbol de levas en línea de 3.4L y 6 cilindros en línea fue comparativamente avanzado para una unidad de producción masiva de su época. Con una relación de compresión estándar de 8: 1, desarrolló 160 CV, utilizando combustible de 80 octanos. La mayoría de los primeros automóviles se exportaron; una versión 7: 1 de baja compresión, con el consiguiente rendimiento reducido, se reservó para el mercado del Reino Unido. La fábrica de Jaguar proporcionó a los roadsters la relación de compresión más alta con respecto a la prensa. Los periodistas pudieron probar el rendimiento óptimo del modelo en Bélgica, en un tramo de carretera largo y recto entre Jabbeke y Ostende. El diseño básico del motor XK, posteriormente modificado en versiones de 3.8 y 4.2 litros, duró hasta finales de la década de 1980. Todos los XK120 tenían suspensión delantera con barra de torsión independiente, ballestas semielípticas en la parte trasera, dirección de bola recirculante, columna de dirección ajustable telescópicamente y frenos de tambor de 12 '' que eran propensos a desvanecerse. Algunos coches estaban equipados con frenos de tambor con aletas de aluminio para ayudar a superar el desvanecimiento. La capota de lona ligera del roadster y las lunas laterales desmontables se ocultaban detrás de los asientos, y sus puertas estilo barchetta no tenían manijas externas; en cambio, había un cordón interior al que se podía acceder a través de una solapa en las pantallas laterales. El parabrisas se podría quitar para reemplazarlo con aerosoles. El coupé de techo abatible (DHC) tenía una capota de lona forrada y acolchada, que se doblaba sobre la plataforma trasera detrás de los asientos cuando se retraía, y ventanas enrollables con luces traseras que se abrían. El parabrisas de vidrio plano de 2 piezas se colocó en un marco de acero que se integró con la carrocería y se pintó del mismo color. Los tableros y las tapas de las puertas, tanto en el DHC como en el FHC, estaban enchapados en madera, mientras que los roadsters más espartanos estaban tapizados en cuero. Todos los modelos tenían polainas extraíbles que cubrían los pasos de rueda traseros, lo que realzaba el aspecto aerodinámico. En los automóviles equipados con ruedas de alambre de bloqueo central opcionales, las espadas se omitieron porque no dejaban espacio suficiente para los bujes de imitación de Rudge-Whitworth cromados de 2 orejas. Las ruedas de alambre cromado eran opcionales a partir de 1953. Además de las ruedas de alambre, las mejoras en la versión Special Equipment (llamada versión M en los Estados Unidos) incluían mayor potencia, suspensión más rígida y un sistema de escape doble.

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En noviembre, la revista 1949 The Motor probó un roadster XK120. Este auto de preproducción registrado como HKV 455, fue el primer prototipo construido. También fue el modelo de exhibición del 1948 London Motor Show. Cuando se probó, tenía la relación de compresión 8: 1, se ajustó con una bandeja inferior y se ejecutó con la cubierta y las pantallas laterales en su lugar. La revista informó una velocidad máxima de 124.6mph, aceleración de 0 a 60 mph en segundos de 10.0 y consumo de combustible de millas 19.8 por galón imperial.

Jaguar XK120

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