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Jaguar E-Type Series I

Marzo 1961 la Serie I se introdujo, inicialmente solo para exportación. El lanzamiento al mercado interno se produjo cuatro meses después, en julio de 1961. Los autos en este momento utilizaron el motor Jaguar XK3.8 de seis cilindros 6 de seis cilindros con carburante del XK150S. Los autos construidos más temprano utilizaban pestillos externos del capó que requerían una herramienta para abrirse y tenían un diseño de piso plano. Estos coches son raros y más valiosos. Después de eso, los pisos Jaguar E-Type 1963 se colocaron para proporcionar más espacio para las piernas y los pestillos de capó gemelos se movieron hacia el interior del automóvil. El motor de 3.8-litro se aumentó a 4.2 litros en octubre 1964.
Todos los E-Types se caracterizaron por la suspensión trasera de resortes helicoidales independientes con los extremos delanteros de la barra de torsión, y los frenos de disco en las cuatro ruedas, incorporados en la parte trasera, todos con asistencia eléctrica. Jaguar fue uno de los primeros fabricantes de vehículos en equipar autos con frenos de disco de serie del XK150 en 1958. La Serie 1 puede ser reconocida por los faros cubiertos de vidrio (hasta 1967), una pequeña "boca" que se abre en la parte delantera, luces de señal y luces traseras sobre los parachoques y puntas de escape debajo de la placa de matrícula en la parte trasera.

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Los vehículos Jaguar E-Type 3.8 de litro 1965 tienen asientos de cubo tapizados en cuero, un panel de instrumentos central con adornos de aluminio y consola, y una caja de cambios Moss de cuatro velocidades que carece de malla sincronizada para la primera marcha ("Caja Moss"). Los autos con litro 4.2 tienen asientos más cómodos, frenos y sistemas eléctricos mejorados, y una caja de cambios de cuatro velocidades totalmente sincronizada. Los autos con 4.2-litro también tienen una insignia en el maletero proclamando "Jaguar 4.2 Liter E-Type". Los extras opcionales incluyen rines de radios cromados y un techo rígido desmontable para la OTS.

Se agregó una versión 2 + 2 del coupé en el Jaguar E-Type 1966. El 2 + 2 ofrecía la opción de una transmisión automática. La carrocería es 9 mm más larga y los ángulos del techo son diferentes con un parabrisas más vertical. (esta es una suposición incorrecta, el S229 OTS, cupé y 1 + 2 tenían parabrisas de inclinación idénticos). El roadster siguió siendo un estricto biplaza.
Menos conocido, justo al final de la producción de la Serie 1 y antes de la "Serie 1½" de transición a la que se hace referencia a continuación, se produjo una cantidad muy pequeña de automóviles de la Serie 1 con los faros abiertos. La producción de formas se ha verificado hasta marzo de 1968. El bajo número de estos coches producidos los convierte en los más raros de todos los tipos E de producción.

Serie I modelo años:
Jaguar E-Type 1961
Jaguar E-Type 1962
Jaguar E-Type 1963
Jaguar E-Type 1964
Jaguar E-Type 1965
Jaguar E-Type 1966
Jaguar E-Type 1967
Jaguar E-Type 1968

Después de la Serie 1 hubo una serie de vehículos de transición fabricados en 1967-1968, denominados extraoficialmente "Serie 1½", que son externamente similares a los coches de la Serie 1. Debido a la presión estadounidense, las nuevas características fueron faros abiertos, diferentes interruptores y algunos desajustes para los modelos estadounidenses. Algunos autos de la Serie 1½ también tienen dos ventiladores de enfriamiento y respaldos de asiento ajustables. Las características de la Serie 2 se introdujeron gradualmente en la Serie 1, creando los autos no oficiales de la Serie 1½, pero siempre con el estilo de carrocería de la Serie 1.
Un automóvil abierto de 3.8 litros, en realidad el primer automóvil de producción de este tipo que se completó, fue probado por la revista británica The Motor en 1961 y tenía una velocidad máxima de 149.1 mph y podía acelerar de 0 a 60 mph (0 a 97 km / h). ) en 7.1 segundos. Se registró un consumo de combustible de 21.3 millas por galón imperial. El auto de prueba costó £ 2,097 impuestos incluidos.

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Los autos presentados por las revistas de automovilismo más populares de la época, como The Motor, The Autocar y Autosport, fueron preparados especialmente por Jaguar para ofrecer cifras de rendimiento mejores que las estándar. Este trabajo implicó un equilibrado del motor y un trabajo sutil como el flujo de gas en las culatas de los cilindros e incluso puede haber involucrado el ajuste de válvulas de entrada de mayor diámetro.

Ambos de los conocidos autos de prueba de carretera 1961: el E-type Coupe Reg. No. 9600 HP y E-type Convertible Reg 77 RW, también se equiparon con Dunlop Racing Tires en la prueba, que tenía un mayor coeficiente de diámetro de rodadura y menor arrastre. Esto explica de alguna manera cómo las velocidades máximas de 150 mph (240 km / h) se obtuvieron en condiciones de prueba ideales. El límite máximo de revoluciones de seguridad para los motores de tipo E de 6 de cilindro 3.8 estándar es 5500 rpm. Las últimas unidades de 4.2-Liter tenían una marca roja en el contador de revoluciones de solo 5,000 rpm. La velocidad máxima segura del motor es, por lo tanto, 127mph y 137mph en el límite de rpm de 5,500. Ambos autos de prueba deben haber alcanzado o sobrepasado las rpm de 6000 en la marcha superior mientras estaban en la prueba de carretera en 1961.

Jaguar E-Type Series I

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