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Jaguar XK120

La Jaguar XK120 es un coche deportivo producido por Jaguar entre 1948-1954. Era JaguarEl primer automóvil deportivo desde el SS 100, que cesó la producción en 1940. El XK120 estuvo disponible como biplaza abierto y roadster en el Salón del Automóvil de Londres de 2, como automóvil de exhibición para el nuevo Jaguar motor XK. El modelo de exhibición fue el primer prototipo, que era casi idéntico a los autos de producción. El roadster fue un éxito, así que William Lyons (Jaguar fundador y jefe de diseño) decidió ponerlo en producción. A partir de 1948, los primeros 242 automóviles tenían marcos abiertos de dos plazas con estructura de madera y paneles de aluminio. A principios de la década de 1950, la producción cambió a 1 cwt o 51 kg más pesada totalmente de acero. El "120" recibió su nombre de la velocidad máxima de 120 mph de los autos de aluminio, lo que lo convirtió en el auto de producción más rápido del mundo en el momento de su lanzamiento. En 1949, se entregó el primer roadster de producción a Clark Gable. Finalmente, el XK120 estuvo disponible en dos versiones abiertas, primero como biplaza abierto (conocido en los EE. UU. como roadster), luego como Drophead Coupe (DHC) en 1953; y en 1951 también como cupé cerrado (o techo fijo) (FHC). El 30 de mayo de 1949, en la carretera vacía Ostende-Jabbeke en Bélgica, un prototipo XK120 alcanzó un promedio de 132.6 mph en direcciones opuestas. En 1950 y 1951, en una pista oval peraltada en Francia, los roadster XK120 promediaron más de 100 mph durante 24 horas y más de 130 mph durante una hora. En 1952, un FHC estableció numerosos récords mundiales de velocidad y distancia con un promedio de 100 millas por hora durante una semana. Los Roadster también tuvieron éxito en las carreras y los rallies.

Los primeros roadster se fabricaron entre finales de 1948 y principios de 1950. A partir del modelo del año 1950, todos los XK120 posteriores se fabricaron en serie con bastidores de acero prensado. Las versiones DHC y FHC, más lujosamente amuebladas que los roadster, tenían ventanas de cuerda y también chapa de madera en el tablero y en las tapas interiores de las puertas. Con culatas de cilindros de aluminio y carburadores SU dobles de tiro lateral, el motor XK de 3.4 cilindros en línea y 6 L con doble árbol de levas en cabeza era relativamente avanzado para un vehículo de producción masiva de la época. Con una relación de compresión estándar de 8:1, desarrollaba 160 CV, con combustible de 80 octanos. La mayoría de los primeros automóviles se exportaron; la versión de compresión inferior 7: 1 con rendimiento reducido estaba destinada al mercado del Reino Unido. los Jaguar la fábrica suministró a los medios roadster con una relación de compresión más alta. Los periodistas pudieron probar el rendimiento óptimo del modelo en Bélgica, en un tramo de carretera largo y recto entre Jabbeke y Ostende. El diseño base del motor XK (más tarde cambiado a versiones de 3.8 y 4.2 litros) existió hasta finales de la década de 1980. Todos los XK120 tenían suspensión delantera con barra de torsión independiente, ballestas semielípticas en la parte trasera, dirección de bola recirculante, columna de dirección telescópica y frenos de tambor de 12 pulgadas que eran propensos al desgaste. Algunos automóviles estaban equipados con frenos de tambor con aletas de aluminio para evitar el desgaste. La capota de lona liviana y las pantallas laterales removibles de los roadster estaban ocultas detrás de los asientos, y las puertas estilo barchetta no tenían manijas de agarre externas; en cambio, había un cordón de tracción interno, al que se accedía a través de una solapa en la pantalla lateral. El parabrisas se puede quitar para reemplazarlo con pantallas aerodinámicas. El Drophead Coupe (DHC) tenía una capota de lona acolchada y forrada, que se plegaba sobre la cubierta de popa detrás de los asientos cuando se retraía, y ventanas enrollables con luces laterales que se abrían. El parabrisas de dos piezas de vidrio plano está alojado en un marco de acero que se integró con la carrocería y se pintó en el mismo color. Los tableros y las tapas de las puertas tanto en el DHC como en el FHC estaban enchapados en madera, mientras que los roadster más espartanos estaban tapizados en cuero. Todos los modelos tenían polainas extraíbles sobre los arcos de las ruedas traseras, lo que realzaba el aspecto aerodinámico. En los automóviles con ruedas de alambre de bloqueo central opcionales, se omitieron las polainas. A partir de 2, las ruedas de alambre cromado eran opcionales. Además de las ruedas de radios, la versión Special Equipment (llamada versión M en los Estados Unidos) tenía más potencia, una suspensión más rígida y un escape doble.

En noviembre de 1949, la revista The Motor probó un roadster XK120. Este automóvil de preproducción registrado como HKV 455 fue el primer prototipo construido. También fue el modelo del Salón del Automóvil de Londres de 1948. En las pruebas, el automóvil tenía una relación de compresión de 8: 1, equipado con piso, capó y rejillas laterales instaladas. La revista informó una velocidad máxima de 124.6 mph, una aceleración de 0 a 60 mph en 10.0 segundos y un consumo de combustible de 19.8 millas por galón imperial.

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